CORONAVIRUS: LA IMPORTANCIA DE ESCOGER EL TEST CORRECTO

 

 

Desde el comienzo de la pandemia del COVID 19, los test rápidos se convirtieron en una necesidad para la población. Sin embargo, la alta demanda de este producto, generó  que muchas empresas que no son especializadas en estos productos lo ofrecen sin la correcta supervisión para su uso. Ingrid Peña, Especialista de Producto y Tecnólogo Medico, de Tecnigen, respondió a propósito del buen manejo a la hora de entregar los test rápidos.

 

La propuesta de Tecnigen, señala Ingrid Peña,  es poder entregar toda la información y la asesoría posible con respecto al COVID-19. En primera instancia, porque la mayoría de quienes conforman la empresa, son profesionales de la salud y pueden orientar en la toma de muestras, en aspectos cómo descartar los residuos biológicos de forma segura y todas  las medidas de bioseguridad y protocolos sanitarios que se deben seguir para la correcta manipulación de los test.

 

Estos importantes protocolos, asegura la tecnólogo médico, no son manejados por las empresas que los adquieren y es ahí en donde es necesario un servicio de asesoría para que los procedimientos sean seguros.

 

La Academia Tecnigen y su función en la asesoría de clientes

 

Por otra parte, estos recursos de asesoría nacen desde Academia Tecnigen, un espacio para la información abierta sobre todo lo que está pasando con el COVID-19, como procedimientos, normativas y respuesta a preguntas como ¿qué es un test rápido?, ¿Tipos de Test Rápido?, y toda la información que uno necesita saber pero no se encuentra o que está muy técnica nosotros podemos simplificar e informar sobre la pandemia.

 

En cuanto a la toma de muestra segura,  Ingrid Peña que la recomendación desde el fabricante es que los test son de uno clinico, por lo que debe ser manipulado por profesionales de salud y no están autorizados para ser usados como auto-test.

 

Esto principalmente, indica  Ingrid Peña, es porque estamos hablando de que al hacer un test a alguien es porque existe una sospecha entonces, los guantes, la distancia y todo el buen uso del test es importante que sea correctamente manipulado, saber descartar las lancetas y todo el material utilizado de manera segura. “La sangre es una muestra biológica que es delicada y se considera peligrosa, por eso esto la toma de muestra debe ser lo más protocolar posible”.

 

 

 


La importancia del acompañamiento durante los procesos de enseñanza médica

 

En Tecnigen queremos apoyar a las empresas y presentarle una solución integral que considera capacitarlos, apoyo en la toma de muestra de forma segura para no arriesgar a los mismos trabajadores, apoyando incluso con conocimiento a través de la Academia Tecnigen podemos configurar un aula virtual con esa información para esa persona o institución. La academia es customizable y personalizada, depende de lo que cada cliente necesita y eso es lo que nos diferencia del resto de los test”.

 

Al principio, la manipulación y el uso de test fueron muy poco regulados. Ahora de a poco se ha ido fiscalizando y cada vez han ido apareciendo más oficios del Minsal  sobre la manipulación de estos productos. De hecho, en el listado de productos de ISP se le agregó por primera vez que los test solo son de uso medicinales. Existen demandas y quejas sobre la publicidad engañosa de ciertas empresas que venden los test. Debemos destacar el trabajo activo de Tecnigen en mantener toda la información bajo los parámetros de la OMS o el Minsal, en tiempos donde la información es excesiva y la incertidumbre aún peor, es necesario encontrar una fuente confiable y efectiva.