DESARROLLO COLABORATIVO DE INNOVACION

Academia Tecnigen en conjunto con el Área de Automatización y Robótica de Inacap, y el Laboratorio Clínico del Hospital Dr. Hernán Henriquez Aravena de Temuco desarrollan proyecto interdisciplinario de innovación abierta único en Chile.

 

Santiago, octubre de 2021.  Julio González Valdés, Gestor de Academia Tecnigen y Marcelo Guerra R., Gerente Comercial de Tecnigen empresa líder en el país en soluciones de equipamiento médico e insumos para la industria de la salud, visitaron las instalaciones del Área de Automatización y Robótica de Inacap, para conocer de cerca los avances del proyecto interdisciplinario y traslacional que se desarrolla en conjunto y que permitirá generar una solución robótica de apoyo a una parte del flujo de traslado de muestras clinicas de pacientes en el Hospital de Temuco.

Robotin se llama el robot prototipo base, entregado por el partner estratégico FESTO al proyecto, el que será modificado, transformado y adaptado con nuevas funcionalidades para convertirse en un complemento al apoyo en el traslado autónomo de muestras clínicas.

En la primera etapa de puesta en marcha, el Robotino será manejado vía control remoto, para luego en una segunda etapa realizar despalzamientos autónomos al interior del Laboratorio Clínico. La tercera etapa contempla los desplazamientos totalmente autónomos por todo el Hospital, trasladando muestras que requieren condiciones especiales desde los servicios clínicos al Laboratorio Clínico del Hospital.


Julio González Valdés, Gestor de la Academia Tecnigen, comentó que “este proyecto de innovación abierta que estamos impulsando desde nuestro Centro de Innovación e Investigación Academia CINIA de Academia Tecnigen, en conjunto con el Área de Automatización y Robótica de INACAP y el Laboratorio Clínico del Hospital de Temuco es único y el primero en Chile en el sector salud. Aporta a una parte del proceso logístico que impacta de manera positva el servicio que se entrega a los pacientes  permitiendo, además, liberar a funcionarios de tiempos de actividades de transporte rutinarias y repetitivas, para que puedan ser destinados a procesamiento, análisis y calidad de los servicios entregados.”

Tecnigen es una empresa que lleva casi 50 años en el área de la salud con un importante foco en el sector público en regiones. Marcelo Guerra, sobre la importancia de participar en este proyecto, afirmó que “para nosotros como empresa es muy importante esta colaboración, hace mucho tiempo que queríamos desarrollar este tipo de alianzas y es la primera vez que tenemos la oportunidad de participar en un proyecto de este tipo y que sabemos va a tener un impacto significativo en nuestro ecosistema de clientes, para quienes  trabajamos hace tantos años. Entonces, si podemos aportar con un grano de arena a la innovación y emprendimiento en salud, para nosotros es reconfortante y motivador ya que consolida nuestra estrategia y le da sentido a nuestro propósito como empresa que es aportar a la ciencia y salud en nuestro país.”

El proyecto se encuentra en pleno proceso de diseño y desarrollo y las tres instituciones involucradas se mantienen en permanente coordinación y trabajo.

¡Suerte Robotino en tus nuevas futuras funciones, quizás seas el primero de muchos!.

 

En la foto, de izquierda a derecha: Nelson Gas González, Director Área Automatización y Robótica de la Dirección Sectorial de Tecnologías Aplicadas Inacap; Jorge Azocar Bascuñán, Vicerrector Sede Puente Alto Inacap; Cristian Cifuentes Cifuentes, Director de Carrera Automatización y Robótica sede Puente Alto Inacap;  Marcelo Guerra R., Gerente Comercial Tecnigen; - Julio E. González Valdés Gestor Academia Tecnigen;  Claudio Morales Díaz, Docente Área Automatización y Robótica y Joel Vega Caro, Director Académico Sede Puente Alto.