LAS VENTAJAS DE LOS TEST RAPIDOS DE ANTIGENOS

Cada vez adquieren más protagonismo estas pruebas de fácil implementación y costo accesible, cuyos resultados se conocen en pocos minutos. Los especialistas las destacan como una herramienta eficaz para disminuir la transmisión del SARS-CoV 2.

 

Cuando el 3 de marzo el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de coronavirus en Chile, junto con adoptar las medidas de prevención de contagio —distanciamiento social, lavado frecuente de manos, entre otras— tomamos conocimiento de la existencia de la PCR como la única prueba para diagnosticar la presencia del virus en nuestro cuerpo. Más adelante supimos de los test rápidos, que salieron al mercado para saber, en pocos minutos, si estuvimos o no expuestos al virus. Estos últimos pueden detectar anticuerpos o la respuesta inmune de los pacientes frente al virus causante de COVID-19.

 

Transcurridos más de nueve meses desde el llamado “caso cero”, un nuevo tipo de test rápido comienza a ganar terreno, avalado por la literatura científica internacional y utilizado por profesionales del área de salud en numerosos países: el test de antígenos. Un examen que no requiere instrumentación y cuyos resultados se obtienen en 15 minutos mediante una muestra nasofaríngea, a través de un hisopado, que permite detectar una proteína del virus para determinar si la persona está infectada en ese momento.

 

Mientras la PCR detecta un fragmento del material genético de un patógeno, es decir, del agente infeccioso que causa la enfermedad, el test de antíge- nos rastreaproteínas virales. Por lo tanto, cuando un virus ingresa al cuerpo, genera una infección y se inicia la replicación viral, se puede detectar antígeno del virus en personas sospechosas de exposición o con síntomas en los últimos 7 días.

 

Por eso que los test rápidos de antígenos son muy útiles en pacientes sintomáticos en los primeros días de la enfermedad. “En estos días iniciales es cuando el paciente es más contagiante, por lo tanto, sirven para tomar medidas de aislamiento inmediata. Resultan muy útiles si se realizan a modo de testeo repetido, por ejemplo, en personal de casas de reposo. También sirven para monitorear al personal de salud, y en algunos aeropuertos se han implementado para detectar pacientes positivos”, explica Cecilia Tapia, médico asesor en microbiología y biología molecular de la Clínica Dávila. 


Estos test rápidos ayudan a aliviar el sistema de atención público y privado, sobre todo los servicios de urgencia, pues se puede actuar de inmediato con los pacientes positivos.

 

CONFIABLES Y DE COSTO ACCESIBLE

 

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) publica de manera oficial el listado de test para detección de antígenos SARS-CoV-2 en su sitio web. La lista consigna el nombre del kit, su fabrican- te, el país de fabricación, tiempo de lectura de resultados y las autoridades reguladoras internacionales donde están aprobados.

 

Al respecto, la doctora Tapia precisa que “la confiabilidad no está dada por el tiempo de procesamiento, sino por la certificación del test y por los estudios locales o internacionales que demuestran el buen desempeño de este. Los laboratorios clínicos debemos verificar que lo que dice el fabricante sea correcto y evaluar localmente el test antes de ofrecerlo al público”. 

 

Los test rápidos de antígenos tienen un costo accesible en relación a la PCR. Los valores de estos exámenes fluctúan entre los 8 y los 14 mil pesos. La PCR está codificada por Fonasa en un valor de 25 mil pesos. Este ahorro produce un impacto positivo en el presupuesto del sistema de salud destinado a las medidas preventivas.

“Efectivamente —precisa Tapia— pueden ayudar a descongestionar el sistema de atención público y privado, sobre todo los servicios de urgencia, pues se puede actuar de inmediato con los pacientes positivos. Y en períodos de alta prevalencia tienen mayor utilidad aún”.

Las pruebas de antígenos son muy específicas para el virus, pero no tan sensibles como las pruebas de PCR molecular. Por este motivo, debenser consideradas como “colaborado- ras” al momento de diseñar las políticas públicas sanitarias y contribuir a la reducción de la propagación de la infección en combinación con las pruebas de biología molecular.

Son, en definitiva, un buen aliadopara proyectar e implementar las políti- cas públicas destinadas a proteger la salud de la población, en especialen las grandes ciudades obligadas a mantener un razonable nivel de actividad.

 

Entrevista realizada a la Dra. Tapia médico asesor en microbiología y biología molecular de la Clínica Dávila por el Diario el Mercurio.


TEST RáPIDO ANTíGENO PANBIO DE ABBOTT
CONTINUAR LEYENDO
COVID-19: EL MINISTRO DE SALUD DE ARGENTINA PRESENTó EL TEST RáPIDO DE ANTíGENOS PANBIO DE ABBOTT
CONTINUAR LEYENDO
SIMPOSIO ABBOTT EN LA CONFERENCIA ESCMID SOBRE COVID-19
CONTINUAR LEYENDO
FONDEATE EN TU CASA
CONTINUAR LEYENDO
ACTUALIZACIóN DEL PASO A PASO
CONTINUAR LEYENDO
PLAN NACIONAL FONDéATE EN TU CASA Y EL PASO A PASO
Este Miércoles durante el balance de Covid-19, el Ministerio de Salud anunció una serie de medidas restrictivas en torno a la celebración de Fiestas Patrias en el contexto de la pandemia.
CONTINUAR LEYENDO
PASO A PASO, NOS CUIDAMOS
Actualización del PASO A PASO Nos cuidamos
CONTINUAR LEYENDO
PASO A PASO, NOS CUIDAMOS
¿Cuáles son los nuevos anuncios del PASO A PASO?
CONTINUAR LEYENDO
PASO A PASO, NOS CUIDAMOS
¿Cuáles fueron las nuevas medidas anunciadas hoy para la estrategia PASO A PASO?
CONTINUAR LEYENDO
PASO A PASO, NOS CUIDAMOS
¿ Que esta permitido en el Paso 2 ,Transicion ? Hoy 8 comunas se integraron a la etapa de transición. De esta manera las siguientes comunas pasan de Cuarentena Paso 1 a Transición Paso 2.
CONTINUAR LEYENDO
PASO A PASO, NOS CUIDAMOS
Nuevas Comunas en fase de Transición
CONTINUAR LEYENDO
PASO A PASO LABORAL
En el marco del Plan de desconfinamiento “Paso a Paso”, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social ha determinado tres pilares fundamentales para ...
CONTINUAR LEYENDO
EVALUACIóN COMPARATIVA ENTRE TEST RáPIDO Y ENSAYO AUTOMATIZADO COVID-19 ABBOTT
Tecnigen en conjunto con Abbott, te invitan al Webinar “Una evaluación comparativa entre el dispositivo de test rápido Abbott PanbioTM COVID-19 IgG / IgM y el ensayo Abbott Architect SARS CoV-2 IgG"
CONTINUAR LEYENDO
PASO A PASO, NOS CUIDAMOS
El Plan Paso a Paso es una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular. Se trata de 5 escenarios o pasos graduales....
CONTINUAR LEYENDO