SEMINARIO “CRITERIOS DE DISEñO ENFOCADOS A LA RECUPERACIóN DEL PACIENTE”

Con el objetivo de dar a conocer diversos aspectos del diseño en establecimientos de salud relacionados con el aporte de la arquitectura y el paisaje como herramientas colaborativas, se realizó el seminario “Criterios de diseño enfocados a la recuperación del paciente” el 16 de diciembre con la colaboración del Hospital del Trabajador y organizado por la Asociación Chilena de Arquitectura y Especialidades Hospitalarias A.G. (AARQHOS).

 

La actividad reunió a expertos que reflexionaron acerca de las soluciones constructivas y productos que ofrece el mercado en Chile, además de conocer experiencias en proyectos de mantención y operación de establecimientos de salud.

 

Entre los speakers, participaron los arquitectos Miguel Ángel Contreras y Santiago Raby, de Murtinho Raby & Asociados; Vicky Rojas, directora ejecutiva del estudio de arquitectura VR+ARQ y Carla Urzúa, Asesora en Arquitectura y Paisajismo Hospital Regional Rancagua.

 

En este contexto, Tecnigen se hizo presente con una exposición donde presentó una solución modular basada en una tecnología que tiene como ventaja principal la flexibilidad y la modernidad en los sistemas del área quirúrgica. Se trata de reemplazar la construcción convencional, ya sea de concreto, láminas de yeso o vulcanita, por sistemas avanzados y modulares, con una construcción de acero inoxidable, vidrio, entre otros materiales.

 

Esta solución es conocida como “a prueba del futuro” porque permite adelantarse a los cambios y contrarrestar los problemas que éstos puedan generar. Carlos Nawrath, Área Manager Latam de KLS Martin explica: “Constantemente aparecen nuevos equipamientos, obligando a las instituciones de salud a redistribuir sus espacios, lo cual implica dinero y tiempo. Con nuestra tecnología es muy fácil desmontar y volver a montar”.


En América Latina, la solución recién se está incorporando y actualmente sólo se encuentra implementada en Ecuador, además, de este proyecto de Chile. Sin embargo, Carlos comenta: “En Europa ya es una construcción estándar que se usa en casi todos los nuevos diseños de hospitales del sistema modular”.

 

Para la implementación de esta solución se requiere el conocimiento de los espacios y Fernando Palma, Arquitecto y Especialista en Building Innovation Modeling (BIM), está encargado de entregar asesoría en los proyectos que tienen que ver con los pabellones.

 

Fernando explica: “Los pabellones son el metro cuadrado más caro de un hospital y requieren de una coordinación muy específica en estructura porque todos los equipos vienen colgados de la loza cielo y también coordinar con los ductos de clima, que son de gran volumen y tienen que conversar con los sistemas de anclaje del equipamiento medico”.